Enric Saperas investiga las culturas periodísticas

11.03.2010 17:29

 https://www.unr.edu.ar/noticia/2394/enric-saperas-investiga-las-culturas-periodisticas

El prestigioso académico español nos cuenta las líneas de investigación que trabaja el Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos.

Dr. Enric Saperas


Quien haya pasado por cualquier carrera relacionada a las Ciencias de la Comunicación  en una institución iberoamericana seguramente leyó a Enric Saperas. Su producción durante la década del ochenta fue fundamental para que los estudiantes hispanohablantes se acerquen a las principales investigaciones sobre comunicación de masas,  y libros como “La sociología de la comunicación de masas en los Estados Unidos” (1985) y “Los efectos cognitivos de la comunicación de masas” son aún hoy material de lectura obligatorio en las cátedras de Teoría de la Comunicación.

El Dr. en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona (1984) actualmente continua recorriendo el camino de la investigación aplicada a la comunicación junto al equipo del GEAC con el que abordan líneas de investigación como: Culturas profesionales del periodismo; la investigación comunicativa en España: las revistas científicas especializadas en comunicación; la comunicación de la cultura, y el impacto de las políticas culturales en la promoción de la ciudadanía.

Enric Saperas Lapiedra visitó Rosario en noviembre del año 2009
, invitado por la Maestría en Estudios Político-culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios de nuestra universidad y pudimos conversar sobre algunos aspectos de esas investigaciones.

La coyuntura histórica en que desarrolló sus investigaciones le parece afortunada: “Nosotros creo que tenemos suerte histórica porque nos ha tocado vivir una época de transición y de cambio, y una de las señales es el cambio del sistema comunicativo, y en ese caso creo que el proceso mas crucial es la transformación del audiovisual”. Este proceso de cambio de la cultura audiovisual que impera desde los setenta a la transformación que significa la irrupción de  lo digital, es considerado el punto clave para estudiar al menos en tres niveles:

1- La evolución de los medios convencionales hacia la integración con lo digital

2- La creación de medios de matriz digital, donde ya no hay audiencia, sino usuarios.

3- La aparicion de pseudomedios como los blogs, que no son exactamente medios porque no tienen una cultura profesional periodística, pero que ocupan una posición muy cercana a ellos.

Este nuevo escenario por supuesto modifica categorías fundamentales de la investigación de comunicación de masas,
como la del poder de establecimiento de agenda temática por parte de los medios, pero de todos modos Saperas asegura que si bien "el tema de la agenda temática ha evolucionado hacia nuevos ámbitos de investigación, si pensamos en la agenda en sentido estricto es todavía la prensa escrita la que tiene el poder de establecer los temas, y la televisión quien puede implantarlos y marcar los tiempos de vigencia de una noticia".

A tal punto ese poder sigue vigente que Saperas aclara que para que los medios puedan cumplir esta función, es importante "que el sistema comunicativo sea saludable,  que haya diversidad de empresas de medios, y naturalmente ante un mayor monopolio de medios audiovisuales conseguiremos una peor calidad de la agenda".

Pero en España lo que ha surgido fuertemente en los últimos años es un renacimiento del estudio de la empresa periodística, que bajo la forma de "una sociología de la profesión periodística que presupone el estudio de las rutinas periodísticas, pero no es el objeto, sino la profesión periodística como organización profesional,  que tiene un ámbito de desarrollo institucional como los medios de comunicación, que ocupan una determinada función social, entonces por cultura periodísticas entendemos todo esto y mas las características que cada país o región tiene para que lo que significa socialmente el periodismo", y eso es a lo que estan abocados actualmente en el GEAC de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

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