ARCC PROGRAMA 2011

23.03.2011 09:22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

 

DEPARTAMENTO: Ciencias de la Comunicación

CARRERA: Lic. en Comunicación Social

Nº - CÁTEDRA:   27

DENOMINACIÓN: Análisis de la Realidad Comunicacional Contemporánea

EQUIPO DE CÁTEDRA

·         Prof. Adjunto Esp. Iván Gustavo Lello

·         Aux. de 1ª Lic. Leonardo Gabriel Sosa

AÑO LECTIVO: 2011

CARGA HORARIA: 70 Hs

RÉGIMEN DE CURSADO: 1º Cuatrimestre.

RÉGIMEN DE APROBACIÓN:

 

Promoción: Para aprobar la materia por Promoción, los alumnos deberán tener, como mínimo:

- Una asistencia mínima del 75 por ciento a las clases teóricas y a las prácticas.

- El 75 por ciento de los trabajos presentados en tiempo y forma.

- El 50 por ciento de los trabajos aprobados.

- Presentar en tiempo y forma, y aprobar con una nota mínima de siete (7) puntos, la monografía final.

- Aprobar los dos (2) exámenes parciales, con una nota mínima de siete (7). Los alumnos que recuperan un parcial, automáticamente perderán la posibilidad de promover la materia. Pero podrán aprobarla en forma regular.

 

Regular: Para aprobar la materia en forma regular, los alumnos deberán cumplir con las mismas condiciones de asistencia y aprobación de trabajos prácticos que para la promoción. Deberán aprobar dos parciales, con una nota mínima de cuatro (4) en cada examen y la monografía final.

 

No se podrá rendir la materia en condición Libre.

 

Parciales y recuperatorios: cada parcial tendrá su respectivo recuperatorio, de acuerdo a la Resolución F.H. Nº D- 096/85.

 

UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN LA CURRÍCULA

Conforme al Plan de Estudios de la carrera Comunicación Social (aprobado por Resolución CS Nº 187/92), el Seminario Análisis de la Realidad Contemporánea Comunicacional es una asignatura de cuarto año, ciclo de licenciatura. Formalmente, para poder cursarla los estudiantes deben tener por lo menos regularizadas Teoría y Problemática de la Comunicación Social I e Historia Social de la Cultura.

En el marco del Plan de Estudios se encuentra en el Área de Formación Específica de carácter teórico-profesional.

De acuerdo a los Contenidos Mínimos, el enfoque previsto tiene una orientación anclada en la perspectiva de la economía política de los medios y en el estudio de las políticas públicas de comunicación, tanto nacional como internacional. No obstante, se propone aquí un enfoque enmarcado en los estudios sobre territorios urbanos, enfocando dimensiones de prácticas políticas y ejercicio de la ciudadanía en entornos barriales.

La propuesta de cátedra recupera aportes provenientes de distintas disciplinas, como las ciencias de la comunicación, la antropología, la sociología y la teoría política; además, retoma líneas de investigación vigentes en América Latina y Argentina. La preocupación de fondo que articula todo el programa consiste en estimular la reflexión, a partir de los debates teóricos, sobre el papel de lo comunicacional en los procesos de desarrollo local.

 

FUNDAMENTACIÓN DE LA ASIGNATURA

Las ciudades son una construcción social e histórica, producto de la acción de muchas generaciones y de la integración sucesiva, fragmentada y compleja de actividades colectivas, escritas y reescritas en el espacio. Allí, la dinámica de los barrios modifica las prácticas culturales, configurándolas, en tanto las transformaciones urbanas y el cambio demográfico impactan en lo significados de los espacios, los límites materiales e imaginarios, etc.

Tomar como objeto de estudio esos microespacios barriales implica enfrentarse a tramas complejas de relaciones sociales, prestar atención a las formas que adquieren las culturas populares de ciertos grupos sociales para resolver su cotidianeidad, dar cuenta de las identidades barriales y del modo de ejercicio de la ciudadanía y política.

Si bien los estudios urbanos no son nuevos en el campo comunicacional, sí lo es el renovado enfoque que prioriza la dimensión experiencial de la barrialidad y la preocupación por las condiciones que propician la equiparación de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Los enfoques recientes del desarrollo local coinciden con transformaciones en el campo político gestadas durante la década de 1990 en lo referente a considerar a la participación ciudadana como condición relevante del proceso de mejoramiento de las condiciones de vida. Democracia directa y empoderamiento son conceptos que se emparentan habilitando una serie de reflexiones en torno al significado que se les atribuye en ciencias sociales y el formas concretas que asumen en territorios barriales.

 

FINALIDAD Y PROPÓSITOS A QUE ASPIRA:

v  Que los alumnos tomen contacto en el campo con situaciones-problemas comunicacionales.

v  Que los alumnos adopten herramientas de análisis que les permitan relacionar los problemas comunicacionales con las tendencias de análisis de procesos sociales complejos.

v  Que los alumnos sean capaces de analizar las relaciones de procesos comunicacionales con las prácticas políticas a nivel microsocial.

 

Objetivos Generales y Específicos del Programa:

v  Proporcionar un panorama de la problemática comunicacional contemporánea a partir de la orientación en la lectura del material bibliográfico y la transmisión de conocimientos, experiencias y herramientas para el análisis de la actividad profesional.

v  Promover la reflexión crítica sobre los temas del programa de cátedra y la experiencia investigativa de situaciones de su contexto inmediato.

v  Propiciar la apropiación de herramientas para el análisis crítico y la intervención en procesos sociales desde el campo comunicacional a partir de la formulación de propuestas fundamentadas.

 

UNIDADES TEMATICAS

 

UNIDAD Nº 1: El barrio como objeto de estudio

El barrio como objeto de estudio. El barrio y la ciudad.

La materialidad y lo simbólico de la barrialidad.

Diferenciaciones y desigualdades intrabarriales. Los imaginarios territoriales.

 

UNIDAD Nº 2: Identidades, tradiciones y prácticas políticas

La cultura popular en sectores urbanos.

Territorialidad e identidades. De las representaciones a las prácticas.

Las disputas en la dimensión de las representaciones.

 

UNIDAD Nº 3: La política y la participación

1) La política y lo político.

2) Participación, ciudadanía y espacio público.

3) Participación política y cultura.

4) El concepto de “participación”. Niveles y formas.

5) Las formas de democracia semi-directa.

6) Participación y representación.

 

UNIDAD Nº 4: Dimensión política del desarrollo local. Empoderamiento.

1) Enfoques del desarrollo local.

2) Empoderamiento.

3) El desarrollo de las capacidades y el “control sobre la propia vida”.

4) La dimensión política del desarrollo local y las condiciones del empoderamiento.

 

UNIDAD Nº 5: Participación ciudadana en San Salvador de Jujuy

1) El marco jurídico-político.

2) Mecanismos participativos.

3) El rol de los centros vecinales.

4) Lo barrial y la participación ciudadana.

5) Análisis de caso: Participación vecinal en barrios de San Salvador de Jujuy.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

UNIDA 1

Gravano, A. (2003). Antropología de lo barrial. Estudios sobre producción simbólica de la vida urbana. Ed. Espacio Editorial, Bs. As.

Bonaldi, P. y Del Cueto, C. (2009): “Fragmentación y violencia en dos barrios de Moreno”, en Grimsom, Ferraudi Curto y Segura (Comp.): La vida política en los barrios populares de Buenos Aires. Ed. Prometeo, Bs. As.

Reguillo, Rossana: “Ciudad y Comunicación Densidades, Ejes y Niveles”, en Revista Diálogos de la Comunicación, Edición Nº 47, FELAFACS. Disponible en: https://www.dialogosfelafacs.net/articulos/pdf/47RossanaReguillo.pdf

Velázquez Mejía, O.: El barrio y la ciudad, espacios en conflicto: entre la exclusión y la autoexclusión, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/ovm.htm

 

UNIDAD 2

Garriga Zucal, J. (2009): “La Quema”, en Grimsom, Ferraudi Curto y Segura (Comp.): La vida política en los barrios populares de Buenos Aires. Ed. Prometeo, Bs. As.

Sirvent, María Teresa (2004). Cultura popular y participación social. Ed. Miño y Dávila, Bs. As.

Svampa, M. (2008): Cambio de época. Ed. Siglo XXI – Clacso Coediciones, Bs. As. Cap. 5: “Política y movilización: el análisis de la dinámica asamblearia” Pág. 117-150.

Velázquez Mejía, O.: El barrio y la ciudad, espacios en conflicto: entre la exclusión y la autoexclusión, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, junio 2010, www.eumed.net/rev/cccss/08/ovm.htm

 

UNIDAD 3

Bordenave, J. E. (1985): Participación y sociedad. Ed. Búsqueda, Bs. As.

Landau, M. (2008). Política y participación ciudadana. Ed. Miño y Dávila, Argentina.

Mateos, A.: ‘Cultura política’. Disponible en: https://campus.usal.es/~dpublico/areacp/materiales/Culturapolitica.pdf

Mouffe, Ch. (2009). En torno a lo político. Fondo de Cultura Económica, Bs. As., 2009.

Romero, L. A.: ‘Los sectores populares urbanos como sujetos históricos’, en Revista Ultima Década Nº7, CIDPA, VIÑA DEL MAR, AGOSTO 1997, PP. 9-31.

 

UNIDAD 4

Arroyo, D. (2009): Políticas sociales. Ideas para un debate necesario. Ed. La Crujía, Bs. As.

Burin,  D. y Heras, A. [Comp.] (2001). Desarrollo local. Una respuesta a escala humana a la globalización. Ed. Ciccus – La Crujía, Bs. As.

Jiménez Guaba, J. (2004): La agenda del desarrollo barrial: un modelo de negociació-acción comunitaria, en web del Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo: https://www.centrojuanmontalvo.org.do/spip/IMG/pdf/AGENDAS_Modelo.pdf (Consultado: 22/3/2011).

 

UNIDAD 5

Escuder, M. L. (2008). “Auditoría ciudadana: la participación ciudadana en políticas públicas”. En A. Lissidini, Y. Welp, D. Zovatto (Ed.) Democracia directa en Latinoamérica, Bs. As. Prometeo Libros.

Ippólito-O’Donnell, G. (2008). “Bajo la sombra de Atenas. Avances y retrocesos de la democracia directa en América Latina”. En A. Lissidini, Y. Welp, D. Zovatto (Editores). Democracia directa en Latinoamérica, Bs. As. Prometeo Libros.

Material producido por la cátedra, disponible en arcc.webnode.es

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO PEDAGOGICO

La cátedra trabajará con una modalidad expositiva, consistente en el dictado de clases teóricas a cargo del profesor adjunto, en las que se vincularán los contenidos de la bibliografía con la experiencia provincial, nacional e internacional de las problemáticas de comunicación y desarrollo, dejando planteados los ejes que deberán analizar los alumnos.

La materia está orientada a la enseñanza basada en problemas. Por ello, los aportes teóricos se

complementarán con una intensa tarea de actividades relacionadas con el proceso de investigación en ciencias sociales.

 Se abordará el análisis de casos, consistentes en la indagación por parte de grupos de alumnos de procesos de participación vecinal en uno de tres barrios seleccionados por la cátedra. En este sentido, los estudiantes deberán realizar trabajo de campo desplegando descripción densa, realizando entrevistas y observaciones.

Esta práctica estará articulada con los contenidos teóricos y quienes cursen Análisis de la Realidad Comunicacional Contemporánea deberán al final del cuatrimestre demostrar solidez en el manejo de los principales conceptos, y dar cuenta en el Informe Final de Investigación de resultados relevantes del proceso realizado.

Paralelamente, en los prácticos se adoptará una modalidad de trabajo participativa, que incluirá tareas de lecturas comprensivas de la bibliografía. Simultáneamente, se adoptarán las siguientes metodologías a fin de lograr avances significativos y articular formas de aprendizaje colaborativo hacia el interior de los distintos grupos, como entre los grupos:

Seminario de Análisis

Tienen por objeto comprender una determinada situación, buscar causas y explicaciones, entender estructuras complejas y los factores que determinan la evolución de tales estructuras. Implica un esfuerzo por trasladar a la discusión los conceptos teóricos vertidos en las correspondientes asignaturas.

Se lo adoptará como un evento colectivo de investigación y discusión y tendiente a resolver los problemas nodales del programa. Entre una unidad y otra se realizará un trabajo grupal que retroalimente lo que allí se esté discutiendo.

 Mecánica:

§  Presentación del problema a analizar por parte del docente/coordinador enfatizando los aspectos conflictivos, las dudas, limitaciones de información disponible, y reseñando lo dicho o escrito en torno al asunto.

§  Trabajo de discusión y análisis en pequeños grupos a fin de identificar relaciones causales explicativas del problema, y si es posible, elaborar una argumentación lógica que integre los planteamientos que surjan en ese ámbito.

§  Cada grupo expone ante sus compañeros los resultados del trabajo realizado en las etapas anteriores, reflexionando sobre su alcance y mostrando las insuficiencias que ellos mismos perciben

§  Resumen de conclusiones y recomendaciones a cargo del coordinador, o como producto de una discusión final donde el coordinador actúe como moderador. Será necesario llegar a un resultado concreto para que el seminario se constituya en un punto de inflexión de las actividades de taller.

 Se fijarán límites temporales para cada etapa, elaborándose para ello un cronograma de trabajo. Se procurará generar un estilo crítico y auto-crítico de discusión.

 

Seminario de Síntesis

La síntesis es una forma espontánea de entender, recuperando lo esencial de un determinado universo de datos. El objetivo principal del Seminario de Síntesis en el marco de la cátedra será desarrollar esa capacidad, colocando a los alumnos ante la tarea de asimilar en el tiempo de un cuatrimestre un conjunto vasto y multifacético de información acerca de la realidad comunicacional, induciendo al grupo a extraer conclusiones útiles a partir de un universo de variables y parámetros aparentemente desvinculados entre sí.

 Mecánica:

  • Los alumnos trabajarán previamente en pequeños grupos, recolectando y sistematizando la información disponible sobre el tema en cuestión. Esta etapa culminará con una presentación verbal, apoyada por gráficos o esquemas explicativos necesarios.
  • Cada grupo presentará a los demás, en un tiempo preestablecido (15 a 30 minutos) los resultados de ésta investigación previa como primer esfuerzo de síntesis.
  • Terminadas las presentaciones, se realizará una sesión de comentarios al trabajo de cada grupo, discutiendo las formas de interpretación de los datos y lógica aplicada para derivar conclusiones. Se priorizará la identificación de ideas y conceptos globales que permitan unificar la orientación de los trabajos parciales.
  • Nuevamente en trabajo de grupos se profundizará en la investigación y se elaboran informes finales, permitiendo el diálogo e intercambio de información entre grupos con el fin de mejorar los planteamientos parciales y dar coherencia y unidad al planteamiento global.

 

PROPUESTA DE TRABAJOS PRÁCTICOS POR UNIDAD O MODULO DEL PROGRAMA

 En cada unidad se llevarán a cabo las siguientes actividades:

1.      Lectura guiada de la bibliografía, previa a la asistencia a comisiones de Prácticos.

2.      Debates grupales en clases y registro del mismo.

3.      Exposiciones grupales de los alumnos de los temas del programa.

4.      Exposiciones grupales de los avances del trabajo de campo.

5.      Elaboración y defensa de una monografía.

Las tareas descritas no constituirán “momentos” sucesivos, sino que a medida que se avance en el proceso pedagógico las mismas se irán complementando a fin de facilitar el aprendizaje. Los trabajos prácticos estarán regidos por la metodología de trabajo precisada en el Punto 5.

 

BIBLIOGRAFIA DE LOS TRABAJOS PRÁCTICOS

Se trabajará con la bibliografía señalada para cada unidad temática.

 

MODALIDAD DE TRABAJOS PRÁCTICOS

Los alumnos realizarán talleres de lectura guiados, debates grupales y en plenarios sobre los temas de programa, y deberán realizar producciones propias de cada unidad, ya que se trata de una materia que se dicta bajo la modalidad de seminario. La modalidad de trabajo será esencialmente participativa y centrada en el análisis, la reflexión y la producción por parte de los alumnos.

 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN DE LA ASIGNATURA

Las monografías elaboradas por los alumnos que alcancen las más altas calificaciones serán socializadas a través de presentaciones organizadas por la cátedra, destinadas al conjunto de estudiantes de la carrera y demás miembros de la comunidad académica. Dichas presentaciones se realizarán en una fecha próxima a la finalización del cuatrimestre.

 

ACTIVIDADES DE INVESTIGACION DESDE LA ASIGNATURA

Todo el proceso pedagógico del Seminario está planteado desde un enfoque que procura integrar el proceso investigativo como estrategia de enseñanza. En tal sentido, la monografía se constituirá como un espacio de investigación de los ejes del Programa.

Cabe recordar que los alumnos del Seminario transitan ya el tramo de la Licenciatura, y cursan asignaturas como Metodología de la Investigación –entre otras- cuyos conocimientos deberán articular en esta asignatura.             

 

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Lic. Iván G. Lello

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